Publicaciones

Libros Publicados

Mis libros se pueden conseguir en Academia de Homeopatía Dr. Constantino Hering, además se pueden comprar online en Amazon.com.

semiologia_homeopatica_331x500

Semiología Homeopática (1987). Editorial Albatros.

Agotado. El contenido de esta obra es tratado—y ampliado—en Síntomas Mentales en Homeopatía.

 

 


mental_symptoms_305x500

Mental Simptoms in Homeopathy (1994). Translated from Semiología Homeopática by J.H Churchill, Beaconsfield Publishers LTD.

 

 

 


grafologia_y_homeopatia_527x500

Grafología y Homeopatía (1993). Editorial Fernando Redin.
Este libro viene acompañado con el programa Grapho.

En esta obra se ofrece a todos los profesionales que necesiten analizar, a través de la escritura, rasgos de carácter y personalidad.

Concebido para usarlo en homepatía, este libro es también útil en otras disciplinas en las cuales se aplica la grafología.

El repertorio contine 396 rasgos grafológicos y 199 síntomas mentales o características psicológicas. Sintomas tales como Angustia, Ansiedad, Depresión, han sido omitidos por ser comunes a numerosos medicamentos homeopáticos. Otros síntomas característicos están siendo investigados para ser añadidos en futuras ediciones, una vez que reiteradas comprobaciones los confirmen.

La repertorización grafológica no pretende reemplazar al método clásico de interrogatorio al paciente, pero presta gran ayuda como orientación. Muchas veces confirma lo manifestado por el paciente. Otras lo niega, obligando al homeópata a profundizar el interrogatorio para una mayor precisión de los síntomas. La repertorización astrológica puede revelar síntomas que no sospechábamos por ser ocultados, negados o desconocidos por el paciente. Ejemplos frecuentes son: Envidia, Mentira, Hipocresía, Desprecio; Egolatría, Egoísmo, etc.

La sumatoria de los rasgos positivos y negativos extraídos en su mayoría de las tablas del libro “Escritura y Personalidad” de Augusto Vels, contribuye rápidamente a la determinación del “Nivel de forma” de la escritura, que dará la última palabra sobre la elección de los síntomas.

La repertorización grafológica consiste en cruzar todos los rasgos grafológicos entre sí. Quedará una lista integrada por sintomas mentales ordenados jerárquicamente, de acuerdo a los rasgos dominantes de la personalidad. Si, por ejemplo, lo más característico y destacado del paciente es el Sentimiento de Abandono, éste aparecerá seguramente encabezando la lista de sintomas.

El repertorio Grafológico presenta la ventaja de indicar las referencias de los autores de cada uno de los rasgos grafológicos correspondientes a los síntomas o características psicológicas.

Al final se presentan: un glosario de síntomas afines, definiciones de los rasgos grafológicos y láminas ejemplificadoras a fin de unificar el lenguage de los distintos autores.

Las incidencias (gravitación que tienen los rasgos dentro de un determinado síntoma) han sido valoradas por la profesora Beatriz Villamarín, a quien agradezco sus enseñanzas y su contribución.

La fuente bibliográfica de donde fue extraído el mayor caudal de información fueron las obras del maestro Augusto Vels, a quien agradezco profundamente por sus consejos, su orientación y su estímulo en la elaboración de este repertorio.


Informe sobre Homeopatía

Informe sobre Homeopatía (1980). Editorial Albatros.
AGOTADO.
El contenido de esta obra es tratado—y ampliado—en Homeopatía y Alimentación Natural.

 


sintomas_mentales_en_homeopatia_340x5001

Síntomas Mentales en Homepatía (1997). Editorial Gráfica LAF.

En este libro, continuación de Semiología Homeopática de mi autoría se desarrollan síntomas mentales de los distintos repertorios. Cada síntoma fue investigado en todas las fuentes posibles: materias médicas puras, clínicas y el aporte de mi propia experiencia. La fuente semiológica que ofrece el material más rigurosamente exacto es la Materia Médica Pura, que es el lenguaje llano de los experimentadores de la patogenesia. Sin embargo, en la Materia Médica Pura, los síntomas mentales no explicados son numerosos. Tampoco se citan siempre sus modalidades o circunstancias. La patogenesia, muestra sólo una etapa aislada de la vida del experimentador: Los síntomas recogidos no tienen historia. Por su parte las Materias Médicas Clínicas, escritas por los maestros de la homeopatía, han enriquecido la semiología con un estudio longitudinal de los enfermos, vitalizando la imagen de los medicamentos, mediante un enfoque biopatográfico de los mismos. En el estudio de algunos síntomas se ha recurrido a diccionarios de la época, cuyas definiciones difieren, a veces, de las actuales. He traducido minuciosamente del francés, los síntomas del libro Psiquismo y Homeopatía de J. P. Gallavardin, encontrando en algunos, grandes diferencias con la traducción al inglés de los repertorios en uso. Se agregan síntomas nuevos aportados por mi como Competitivo, Miedo a la Vejez, Sumisión Afectiva, Seducción, etc.

En este libro se utiliza una estructura que pretende servir de base para la confección de un futuro Repertorio Orgánico.


Homeopatia y Alimentacion

Homeopatía y Alimentación Natural (1997) Editorial Nicotra.

Este libro consta de dos partes, la primera trata sobre los conceptos fundamentales de la Homeopatía; la segunda, acerca de la alimentación natural, complemento ideal del tratamiento homeopático. Hahnemann, fundador de la Homepatía, en su parágrafo tres del Organón señala la necesidad de que el médico conozca los obstáculos a la curación y que posea la habilidad para removerlos para que la curación sea permanente. ¿De qué vale la prescripción del remedio constitucional en un paciente que fuma , es sedentario, se alimenta con pollos que contienen vacunas, hormonas y antibióticos o con alimentos procesados que contienen sustancias tóxicas que son bioacumulables y que impiden en muchos casos el total restablecimiento del enfermo? Los intereses comerciales, el bombardeo publicitario y el vertiginoso ritmo de la vida moderna, conspiran contra una alimentación racional. Cuanto más nos alejamos de las leyes naturales, más nos enfermamos. Las estadísticas muestran un pavoroso aumento de enfermedades degenerativas como el cáncer y el infarto de miocardio en sociedades alimentadas “artificialmente” con productos procesados, azúcar refinada, harinas refinadas, aditivos y agrotóxicos. El objeto de esta obra es contribuir al bienestar y prevención a través de la educación y responsabilidad del paciente.


Veratrum Album

Veratrum Album: Respuesta a las principales preguntas de la clínica homeopática (2000). Editorial Nicotra.

Este libro consta de dos partes. La primera trata sobre Veratrum Album. El lector podrá preguntarse porqué un libro sobre un medicamento. En distintas circunstancias y lugares, colegas y alumnos, al ver mi especial dedicación a este remedio, me preguntaron porqué no escribía un libro sobre Veratrum Album. Al comienzo me pareció una exageración, pero con el transcurrir de los años, mi entusiasmo por su investigación, creció en la medida en que se multiplicaban ante mi la cantidad de casos curados. Cada vez aparecía más nítido y definido su perfil y más clara la imagen de un remedio que de “chico” se iba transformando en un policresto de aplicación casi diaria. Hoy podría afirmar que Veratrum Album se encuentra entre los diez medicamentos más frecuentemente indicados.

La investigación se realizó durante 17 años, sobre 93 pacientes curados o que al menos tuvieron una excelente evolución por un período no menor a los dos años.

En la consideración y agregados de los síntomas clínicos (curados), he seguido la metodología de Constantino Hering y J. P. Gallavardin.

Se presenta además, una hipótesis de trabajo a manera de ejercicio sobre casos tomados de personajes conocidos de la Historia que pudieron haber correspondido a Veratrum Album.

Se transcribe un trabajo grafológico, efectuado en pacientes seleccionados de Veratrum Album, confirmando de manera muy significativa, muchos de sus síntomas. Deseo aclarar que no se hizo ningún tipo de interpolación de la Grafología con la Homeopatía ni en las conclusiones finales del medicamento, ni en los síntomas sugeridos para agregar al repertorio.

La segunda parte del libro trata sobre la recopilación de preguntas que nos fueron formuladas en la cátedra de Clínica Médica Homeopática, por alumnos, a lo largo de 27 años de labor docente. Son preguntas sobre Técnica, Dinamización, Curación, Miasmas, Toma del Caso, Repertorización, etc.

Espero que este libro sea de utilidad, especialmente para aquellos que inician sus estudios sobre Homeopatía y solicito a los homeópatas de mayor experiencia, que me envíen sus sugerencias y aportes para seguir ampliando y enriqueciendo la imagen de nuestro querido gran policresto Veratrum Album.


Guía Astrológica para el Estudio de la Personalidad

Guia Astrológica para el Estudio de la Personalidad (2007). Editorial Ezemel. Este libro viene acompañado del programa Astrodet.

Esta obra se ofrece a todos los profesionales que necesitan analizar a través de la carta natal rasgos de carácter y personalidad.
Concebido para usarlo en homeopatía, es también útil en otras disciplinas en las cuales se aplica la astrología.

El repertorio contiene más de 500 síntomas mentales o características psicológicas.
La repertorización astrológica no pretende reemplazar al método clásico de interrogatorio al paciente, ni al trabajo del astrólogo con su consultante, pero presta gran ayuda como orientación. Muchas veces confirma lo manifestado por el paciente o consultante. Otras, lo niega, obligando al profesional a profundizar el interrogatorio para una mayor precisión de los datos.
La repertorización astrológica puede revelar carácterísticas de la personalidad que no sospechábamos por ser ocultados, ser negados o desconocidos por el paciente. Ejemplos frecuentes son: Envidia, Mentira, Hipocresía, Desprecio; Egolatría, Egoísmo, Manipulación, etc.

La repertorización astrológica consiste en cruzar todos los factores astrológicos seleccionados con los síntomas mentales. Quedará una lista integrada por síntomas mentales (características psicológicas) ordenados jerárquicamente de acuerdo a los rasgos dominantes de la personalidad. Si, por ejemplo, lo más característico y destacado del paciente es el Sentimiento de Abandono, éste aparecerá, seguramente, encabezando la lista de síntomas. En la larga lista desplegada, se podrá observar la aparición de algunas características contradictorias entre sí, por ejemplo Avaricia y Despilfarra. Esto significará que la persona tiene una actitud ambivalente respecto a la administración del dinero, o que de acuerdo a las circunstancias de la vida o a los tránsitos, progresiones, etc, manifestará una característica u otra, o tal vez, los factores de una característica neutralicen o atenúen a los de la otra. Atentos a la biografía del paciente-consultante y mediante el diálogo interactivo directo precisaremos el dato.

El repertorio astrológico presenta la ventaja de indicar la referencia de los autores de cada uno de los factores de la carta correspondientes a los síntomas o características psicológicas. Esto permitirá al usuario seleccionar o eliminar el o los autores que no le resulten confiables.

Dudosos agregados de antiguos autores, han sido consultados a astrólogos de vasta experiencia, decidiéndose no incorporarlos aun a la base de datos del repertorio, hasta tanto la futura investigación estadística confirme su validez.

Para la valoración o peso de los factores de la carta, se ha tomado un promedio de los valores sugeridos por reconocidos astrólogos argentinos, ya que en muchos casos difieren sus criterios. De cualquier forma cada usuario podrá determinar el peso que desee otorgarle a cada uno de los factores.

El repertorio es abierto y flexible y no presenta límites, pues tanto como continúen las investigaciones, tanto más el usuario de este programa podrá ir agregando factores astrológicos a cada característica psicológica. Del mismo modo se podrán eliminar aquellos factores que se desee cuando no coincidan con el criterio del usuario.

He tenido la ventaja de utilizar por espacio de más de 40 años diferentes repertorios homeopáticos y desde el advenimiento de la computación programas computarizados. Así mismo fui el creador, en el año 1993, de un programa Grafológico-Homeopático (Grafho) de similares características al Astrodet que hoy presento.

Mis agregados, factores sin autor de referencia, señalados con la partícula “det”, son combinaciones que resultan de relacionar factores análogos de la carta. La idea de incluirlos, surge de la necesidad de que el programa sea lo más completo posible y sólo ante la ausencia de esas combinaciones en las fuentes consultadas. Este procedimiento es citado por Stephen Arroyo en Manual de interpretación de la carta natal y tomado de Zipporah Dobyns quien popularizó el concepto de las “12 letras del alfabeto astrológico”. El alfabeto astrológico es el que sigue:

Letra 1: Aries, Marte y la casa 1ª.
Letra 2: Tauro, Venus y la casa 2ª.
Letra 3: Géminis, Mercurio y la casa 3ª.
Letra 4: Cáncer, Luna y la casa 4ª.
Letra 5: Leo, Sol y la casa 5ª.
Letra 6: Virgo, Mercurio y la casa 6ª.
Letra 7: Libra, Venus y la casa 7ª.
Letra 8: Escorpio, Plutón y la casa 8ª.
Letra 9: Sagitario, Júpiter y la casa 9ª.
Letra 10: Capricornio, Saturno y la casa 10ª.
Letra 11: Acuario, Urano y la casa 11ª.
Letra 12: Piscis, Neptuno y la casa 12ª.

Por ejemplo, si el lector consulta en este programa, la tabla correspondiente a la lista de factores del síntoma Meticuloso, se encontrará con que ninguna fuente cita, por ejemplo, Mercurio-saturno, ni Mercurio en 6ª, ni Mercurio en Capricornio, etc. Como se puede observar se han relacionado la letra 6ª con la 10ª para la inclusión de esos factores.

Otros de mis agregados es el resultado de la combinación por aspecto de planetas que cubren un determinado síntoma. Tomemos como ejemplo Dictatorial, donde incluí Saturno-Plutón ya que no es referido por ninguna fuente y sí en cambio están citados Saturno y Plutón por separado.

El programa no es completo y se aleja de ser perfecto. Tengo la esperanza, que este trabajo, sea el puntapié inicial de futuros repertorios más completos y útiles.

La intención de este programa es ayudar a la síntesis. Los elementos interrelacionados de una carta que surgen de los planetas, signos, casas y aspectos, son tan numerosos y variados que tornan difícil la visión de conjunto y la síntesis. El programa permite que el procesamiento de la amplia cantidad de factores de la carta se conviertan en el resultado final, en características psicológicas prominentes, destacadas y jerarquizadas. Separa lo más importante de lo menos importante, dejando a la vista los rasgos esenciales de la personalidad del ser humano que consulta.

El programa Astrodet está dirigido a los estudiantes y principiantes en astrología por la abundante información que ofrece y la velocidad en los cálculos. También será útil a los astrólogos experimentados al facilitarles la tarea de la investigación estadística en los consultantes. Es útil además en Orientación Vocacional.

La verdadera síntesis y visión gestáltica de la carta la dará en última instancia la experiencia e intuición del astrólogo que nunca podrán ser reemplazadas por ningún sistema informático.


Colaboraciones Bibliográficas

  • Referencia bibliográfica en Complete Repertory del Dr. Roger Van Zandvoort.
  • Contribución a los agregados de alrededor de 700 síntomas y clarificación del significado de la mayoría de las rúbricas del capítulo de Mentales del Repertorio Synthesis del Dr. Frederick Schroyens.

Guía Grafológica para el Estudio de la Personalidad

Guia Grafológica para el Estudio de la Personalidad (2009). Editorial Ezemel. Este libro viene acompañado del programa Grafodet.

Esta obra consta de dos partes, un libro: Guía grafológica para el estudio de la personalidad y un programa informático: Grafodet
El libro está constituido por un repertorio de Características Psicológicas con las descripciones, los correspondientes rasgos grafológicos y sus referencias bibliográficas. La fuente bibliográfica de donde fue extraído el mayor caudal de información fueron las obras del maestro Augusto Vels a quien agradezco profundamente sus enseñanzas y su contribución.
El programa permite, una vez cargados todos los rasgos extraídos de la escritura del consultante, en pocos minutos, mostrar la lista de características por orden jerárquico. Las características analizadas serán las correspondientes al módulo seleccionado. Si se trata del módulo psicológico, las características que se muestran serán rasgos de carácter y personalidad. Si se trata del módulo Orientación Vocacional las características que se despliegan, son las referidas a profesiones, oficios, etc. Y así con los demás módulos.
Este proceso se denomina repertorización y de ninguna manera pretende reemplazar el trabajo intuitivo y la visión gestáltica del grafólogo. La repertorización es un procedimiento mecánico e incompleto, pero sirve de estructura y orientación para determinar el perfil del consultante. El material resultante, asociado al trabajo artístico del grafólogo dará una imagen más completa del estudio.

PROGRAMA GRAFODET

El libro Guía grafológica para el estudio de la personalidad ha sido convertido en programa informático por el computador científico Enrique Richard. El programa Grafodet se ofrece a todos los profesionales que necesitan realizar estudios grafológicos.

El repertorio contiene en el módulo Psicológico más de 250 rasgos de personalidad y es una herramienta útil para todos aquellos que trabajan en el campo de la escritura psicológica. La repertorización grafológica no pretende reemplazar al método clásico de trabajo del grafólogo, pero presta gran ayuda como orientación y se logra un gran ahorro de tiempo.

La repertorización grafológica consiste en cruzar entre sí, todos los rasgos seleccionados de la escritura del consultante. Quedará una lista, en el caso del módulo Psicológico, integrada por características psicológicas ordenadas jerárquicamente de acuerdo a los rasgos dominantes de la personalidad. Si, por ejemplo, lo más característico y destacado del consultante es el Sentimiento de Abandono, éste aparecerá, seguramente, encabezando la lista de características. En la lista desplegada, se podrá observar la aparición de algunas características contradictorias entre sí, por ejemplo Frialdad y Afectuosidad. Esto significará que la persona tiene una actitud ambivalente respecto a la afectividad o que una característica neutralizaría a la otra. La lista de antónimos que se presenta al final del libro ayuda a tal efecto. Si, por ejemplo, en la repertorización figura Altruismo, no deberá aparecer en la lista ningún rasgo de Egoísmo.

El repertorio grafológico presenta la ventaja de indicar la referencia de los autores de cada uno de los rasgos correspondientes a las características. Esto permitirá al usuario seleccionar o eliminar el o los autores que no le resulten confiables.

La valoración o peso de los rasgos relativo a cada una de las características: incidencia, fue determinado por la Profesora Beatriz Villamarín.

La sumatoria de rasgos positivos (+) y negativos (-) extraídos en su mayoría del libro “Escritura y Personalidad” de Augusto Vels, contribuye rápidamente a la determinación del “Nivel de Forma” de la escritura, que dará la última palabra sobre la elección de las características.

El repertorio es abierto y flexible y no presenta límites, pues tanto como continúen las investigaciones, tanto más el usuario de este programa podrá ir agregando rasgos grafológicos, módulos y características. Del mismo modo se podrán eliminar aquellos rasgos o modificar las incidencias cuando no coincidan con el criterio del usuario.

He tenido la ventaja de utilizar por espacio de más de 40 años diferentes repertorios homeopáticos y desde el advenimiento de la computación programas informáticos. Así mismo fui el creador, en el año 1993, de un programa Grafológico-Homeopático (Grafho) y en 2008 de un programa Astrológico-Psicológico (Astrodet) de similares características al Grafodet que hoy presento.

Mis agregados, señalados con la partícula DET, son el resultado de la investigación estadística sobre mis pacientes a lo largo de 22 años de trabajo.

El programa no es completo y se aleja de ser perfecto. Tengo la esperanza, que este trabajo, sea el puntapié inicial de futuros repertorios más completos y útiles.

La intención de este programa es ayudar a la síntesis. Los rasgos grafológicos de una escritura son tan numerosos y variados que tornan difícil la visión de conjunto y la síntesis. El programa permite que la amplia cantidad de rasgos se conviertan en características prominentes, destacadas y jerarquizadas. Separa lo más importante de lo menos importante, dejando a la vista los rasgos esenciales del consultante.

Más información en https://grafodet.wordpress.com