Homeopatía

Algunas afirmaciones (excusas) que impiden cambiar… #vitamina B12

  • “Los vegetarianos tienen déficit de vitamina B12”.
    Es cierto que los vegetarianos pueden tener carencia de Vitamina B12, pero también hay una gran proporción de carnívoros con déficit de esta vitamina. Los crudiveganos presentan luego de cuatro años de dieta, mayores posibilidades de presentar carencia. Esto se resuelve fácilmente suplementando la dieta con vitamina B12, que recomendamos sea de origen natural (evitar suplementar con vitamina B12 convencional de laboratorio). Lo ideal es utilizar metilcobalamina e hidroxicobalamina según el caso. Evitar la cianocobalamina.

 

Del libro “MEDICINA QUE CURA” de los Dres. Graciela Estela Varela y Luis Detinis: . © Todos los derechos de autor reservados. ISBN 978-987-42-5218-0

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Algunas afirmaciones (excusas) que impiden cambiar… #lácteos

  • “Si no consumes lácteos tendrás carencia de calcio”. Ya se ha demostrado en numerosos trabajos científicos de investigadores independientes, que contrariamente a lo que se cree, los lácteos, al acidificar la sangre descalcifican, contribuyendo a la osteoporosis. Sólo en las semillas de sésamo hay nueve veces más calcio que en la leche.

    Hay calcio en vegetales de hoja verde, algas, semillas oleaginosas, frutas y frutos secos, cereales, etc.

 

Del libro “MEDICINA QUE CURA” de los Dres. Graciela Estela Varela y Luis Detinis: . © Todos los derechos de autor reservados. ISBN 978-987-42-5218-0

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¿Qué probióticos me recomiendan consumir?

Pueden ser probióticos en cápsulas naturales, relativamente difíciles de conseguir aún en nuestro país, o bien preparaciones caseras (algunas ancestrales) tales como kéfir de agua, chucrut, kimchi, rejuvelac y miso. Consultar recetario para realizar la elaboración de algunos de ellos. Recomendamos consumirlos diariamente uno o dos tipos de probióticos.

La fermentación de los alimentos se ha practicado en numerosas culturas y durante mucho tiempo. Hoy también la usamos para realizar algunas recetas antiguas y crear otras nuevas con to- das las ventajas culinarias y nutritivas. Durante este proceso, se proliferan bacterias y levaduras que ayudan a mantener o restablecer la microbiota.

Los alimentos fermentados son abundantes en enzimas que actúan transformando las estructuras complejas de los nutrientes en componentes más sencillos, por lo tanto facilitan la digestión

La temperatura ambiente es un factor que juega un papel importante a la hora de fermentar ya que, cuanto más cálida es la temperatura más rápido se hace.

En nuestra cocina producimos varios alimentos fermentados: rejuvelac, chucrut, quesos de semillas, cremas y yogures de semillas y kéfir

 

Del libro “MEDICINA QUE CURA” de los Dres. Graciela Estela Varela y Luis Detinis: . © Todos los derechos de autor reservados. ISBN 978-987-42-5218-0

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Alimentación en personas con TEA

Las recomendaciones nutricionales no son sólo para el paciente con TEA sino también para toda su familia que va a resultar muy beneficiada. Como no es posible realizarla sin una toma de conciencia sobre los trastornos generados por la alimentación moderna, se- ría irrazonable que un padre o cuidador intente cambiar la dieta del niño sin haber modificado él también sus hábitos alimenticios. La coherencia entre lo que se piensa, se dice y se hace permite sostener y profundizar los cambios.

Hay tantas áreas de disfunción en los pacientes con autismo que deben emprenderse muchas acciones en simultáneo para lograr el mejor resultado. Los padres suelen sentirse abrumados y no saben por dónde empezar. Consideramos que es primordial, a la par del tratamiento homeopático, retirar sustancias y alimentos que resultan tóxicos a la vez que van aprendiendo a incorporar saludables reemplazos. El tratamiento de este factor común de desequilibrio debe ser realizado desde un principio, profundizado y sostenido en el tiempo, durante todas las etapas del protocolo terapéutico.

Resulta básico y perentorio evitar pesticidas, hormonas, antibióticos y transgénicos, escogiendo si es posible la alimentación ecológica, orgánica, no transgénica.

Es importante asumir que no basta con quitar un ingrediente o agregar otro nuevo sino que se trata de un cambio global en el modelo de alimentación y estilo de vida y esto requiere concientización, decisión firme y perseverancia.

Consideramos que la alimentación ideal en un paciente con TEA y con TDAH está basada en la alimentación viva (al menos un 50 por ciento crudivegana), orgánica, baja en carbohidratos y oxalatos. De todos modos, el ajuste final se hace de acuerdo a las intole- rancias y alergias individuales determinadas en laboratorio.

En este tema surgen controversias: se recomienda en general una dieta tipo paleolítica, con menos carbohidratos, alta en grasas y proteína animal; por supuesto proveniente de animales de pastoreo, no sometidos a cría industrial. Creemos que esto se debe a que la dieta vegetariana “típica” adolece de un exceso de cereales (con y sin gluten) y carbohidratos en general, lo cual resulta muy contraproducente. Pero la alimentación que proponemos dista mucho de  ese modelo, corrige los desequilibrios gastrointestinales, equilibra los neurotransmisores, elimina parásitos y permite el desarrollo de una flora normal fermentativa en lugar de putrefactiva. No dejaremos de mencionar algunos alimentos de origen animal que pueden incluirse en la dieta a modo optativo, aunque subrayamos que se puede prescindir de ellos si se realiza una planificación nutricional completa y adecuada para cada paciente.

Muchos pacientes con TEA tienen manifestaciones alérgicas en piel o en vías respiratorias (asma, rinitis, eczema) que son más fáciles de detectar, sin embargo también presentan intolerancias o problemas alérgicos con alimentos que no se manifiestan tan clara- mente y no se detectan con análisis convencionales pero generan mayor disfunción de su sistema inmune.

Los médicos y nutricionistas que proponemos una intervención nutriterapéutica para los trastornos del espectro autista, tenemos algunas diferencias de acuerdo a la experiencia personal (por ejemplo, si la dieta debe contener derivados animales o no). Sin embargo coincidimos sin discusión acerca de la exclusión de los principales alimentos que resultan tóxicos, los cuales expondremos a continuación.

 

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¿Es peligroso hacer una limpieza colónica o la limpieza hepática del litro de jugo de manzanas diarios?

Es más cómodo y suave que un enema. Es un método sencillo y totalmente indoloro.La hidroterapia de colon no tiene ningún efecto secundario, aunque se podrán presentar algunos síntomas por la movilización de toxinas que forman parte de las incrustaciones pegadas a la mucosa intestinal. Esos síntomas, cefaleas o algún estado nauseoso no son más que pasajeras crisis curativas de eliminación.

La pregunta no aclara si está hablando de la limpieza hepática profunda aunque suponemos que sí. Se deberá seguir el protocolo en forma estricta para evitar molestias desagradables. Si se siguen todas las instrucciones al pie de la letra, no se corre riesgo alguno”.(Moritz)

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¿Cómo puedo lucir una piel joven?

Una pregunta equivalente sería ¿Cómo puedo evitar o retardar el envejecimiento?

Lo primero que se nos ocurre decir es que la piel de los que comen en forma saludable y cumplen con un estilo de vida sano, confirman lo que expresó Hipócrates “el ser humano es lo que come”. No es necesario ser médico o experto en belleza para reconocer una piel “joven”

La adicción al tabaco luego de años de fumar, deja sus huellas en la cara.

Casi no hay diferencias entre las indicaciones que recomendaremos en función de la pregunta y lo que indicamos en todo tipo de estados y enfermedades.

 

Introducción:

El colágeno es la proteína más abundante del cuerpo. Está presente en los músculos, tendones, huesos, piel (el 70 % de la proteína de la piel está constituida por colágeno) y en todos los órganos con tejido conectivo.

A lo largo de la vida el colágeno disminuye progresivamente y esta disminución lleva al envejecimiento.

 

Elementos y alimentos que favorecen el rejuvenecimiento o que retardan sensiblemente el envejecimiento:

Azufre: Apio, pepinos, ajo y cebollas

Vitamina C: Cítricos (naranja, limón, pomelo) kiwis, Pimientos, papayas, fresas, melones, hojas de color verde oscuro, etc. Crucíferas: Repollo, bruselas, brócoli, coliflor

Algas en general.

Levadura nutricional.

Ácidos grasos omega 3

Frutos secos: Almendras, nueces, avellanas, etc.

Aceitunas negras tipo griego, pepinos, bayas Goji

 

Ayudan a generar más colágeno:

La actividad aeróbica

La depuración del organismo (las tres etapas que recomendamos en nuestro libro Medicina que Cura)

 

Agravan el envejecimiento:

La disbiosis intestinal (ver en Medicina que Cura)

Alimentos industrializados, procesados.

Flúor (Ver en Medicina que Cura)

Hipotiroidismo.

 

NOTA: Las cremas para la piel no llegan a las capas profundas, por lo tanto, los resultados son inferiores a todas las indicaciones anteriores.

Lo mismo vale para el tratamiento local láser de baja intensidad.

 

Del libro “MEDICINA QUE CURA” de los Dres. Graciela Estela Varela y Luis Detinis: . © Todos los derechos de autor reservados. ISBN 978-987-42-5218-0

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