Alimentación

¿Qué son la lectinas?

La lectina es una proteína que segregan las plantas como defensa contra insectos o animales depredadores. Las lectinas se encuentran en muchos alimentos y además de las plantas pueden encontrarse en pescados y mariscos. La acción de las lectinas en el organismo es un tema que está en estudio por científicos e investigadores y aún no está dicha la última palabra. Son más susceptibles a la actividad antigénica de las lectinas los que corresponden al grupo sanguíneo A o AB. Los alimentos que contienen más lectinas son: cereales, porotos, semillas, frutos secos, papa, tomate, cebada, centeno, trigo, arroz, soja, berenjenas, lácteos.

Las lectinas pueden generar o agravar el síndrome del intestino permeable. El lector de estas líneas puede pensar “pero entonces no podemos comer nada” .Para su tranquilidad le diremos que hay que tener una especial susceptibilidad para reaccionar a las lectinas de ciertos alimentos y que hacen daño cuando se consumen en exceso. Si uno está atento a los síntomas digestivos (náuseas y vómitos) que generalmente aparecen ante el alimento en cuestión, estará en condiciones de descartar dicho alimento de su dieta. Además las lectinas se encuentran sólo en el 30 % de los alimentos. Por otra parte, la cocción y la germinación (excepto la del trigo) disminuyen el efecto antigénico de las lectinas. Para terminar diremos que al contrario, hay lectinas que tienen propiedades antineoplásicas en leucemia y cáncer de próstata.

William Boyd fue de los primeros investigadores en el tema de las lectinas y el Dr. Dadamo continuó con sus investigaciones. En su libro Alimentación Consciente, Cousens destaca un trabajo bien documentado de la Dra. Laura Powers, quien reportó 119 lectinas.

Del libro en preparación de los Dres. Graciela Estela Varela y Luis Detinis: “MEDICINA QUE CURA”. © Todos los derechos de autor reservados.

Estándar