Homeopatía

HOMEOPATIA Y PSICOANALISIS

Hahnemann en el parágrafo 5 del Organón habla acerca del enfermo crónico y de la necesidad de conocer “su carácter moral e intelectual, su ocupación, modo de vivir y costumbres, sus relaciones sociales y domésticas, su edad, funcionamiento sexual, etc.” No cabe duda que fue Hahnemann un precursor de la concepción antropológica o psicosomática del enfermo.

La homeopatía no emplea técnicas psicoanalíticas o psicoterápicas. Los síntomas mentales a los que el homeópata da máximo valor en el interrogatorio, son producto, como todas las demás reacciones, sensaciones y cenestesias, de las patogenesias o experimentaciones en el ser humano. En el estudio del enfermo, nada surge de la especulación o subjetivas interpretaciones: se trata de comprender al paciente íntimamente, por empatía, para poder determinar los rasgos esenciales de la personalidad que permitan, por similitud o analogía, encontrar el medicamento de la Materia Médica que corrija el desequilibrio energético de la fuerza vital que condicionó la patología. Sin embargo en ciertos casos es necesario, junto con el tratamiento homeopático, la participación de un psicoterapeuta experimentado para ayudar a resolver los conflictos que impiden una completa curación.

Del libro en preparación de los Dres. Graciela Estela Varela y Luis Detinis: “MEDICINA QUE CURA”. © Todos los derechos de autor reservados.

Estándar