Alimentación, Naturismo

¿Qué edulcorantes sintéticos puedo consumir?

¡Ninguno. Todos son perjudiciales para la salud!

Dentro de los más difundidos tenemos:

  • Ciclamato de Sodio (sucaryl, sucralosa, etc.)
  • Aspartamo (E951, nutrasuit, etc.)
  • Sacarina
  • y otros

Algunos edulcorantes son utilizados para cocinar y hornear.

Se utilizan en bebidas y alimentos light (bajo en calorías) o dietéticos, que lejos de ayudar a bajar de peso, producen el efecto contrario por un triple efecto:

  • Aumenta el apetito
  • Aumenta el depósito de grasas en el organismo
  • Genera adicción a los hidratos de carbono

Existen dos fuentes antagónicas de información sobre los edulcorantes artificiales. Por un lado la de universidades e investigadores independientes con estudios sobre lotes de miles de personas y seguidos por décadas de observación; que alertan sobre los graves perjuicios sobre la salud en quienes los consumen. Y por otro lado los estudios tendenciosos, pagos por la industria de los laboratorios y alimenticia, que a través de medios masivos publicitarios, sostienen las bondades de los edulcorantes sintéticos recomendándolos en pacientes diabéticos y obesos.

 

Ciclamato de Sodio:

  • Endulza 50 veces más que el azúcar
  • En el año 1969 se prohíbe su consumo en EEUU por el riesgo de producir cáncer y otras enfermedades degenerativas
  • Prohibido en muchos países del primer mundo y “permitido” en algunos países de Europa y de Latinoamérica.
  • Puede producir malformaciones congénitas
  • Altera la flora intestinal

 

Aspartamo:

  • Es ingrediente en miles de productos procesados (¡¡¡debe ser un hábito sistemático leer las etiquetas!!!!)
  • Es 200 veces más dulce que el azúcar
  • Produce zumbidos, mareos, cefaleas.
  • Produce trastornos hormonales. Reduce la producción de serotonina con la consiguiente depresión anímica.
  • Es neurotóxico. Es una excitotoxina que al estimular  a las neuronas termina destruyéndolas. Entre otras enfermedades neurológicas y según la sensibilidad e idiosincrasia del individuo podrá padecer de Esclerosis Múltiple, Parkinson, Alzheimer.
  • Altera los niveles de insulina y leptina (hormona del hambre y la saciedad) alterando el metabolismo, aumentando los depósitos de grasa y disminuyendo la sensación de saciedad.
  • Produce síndrome metabólico.
  • Contribuye a la producción de enfermedad cardíaca

 

Del libro en preparación de los Dres. Graciela Estela Varela y Luis Detinis: “Manual de Naturismo y Alimentación Saludable”. : © Todos los derechos de autor reservados.

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