Alimentación, Naturismo

¿Qué es la levadura nutricional?

En primer lugar es importante no confundir la levadura nutricional con la levadura de cerveza aunque esta última diga en la etiqueta que es nutricional.

La levadura de cerveza es un subproducto de la fabricación de la cerveza y no la aconsejamos.

La nutricional se cultiva a partir de un microorganismo unicelular, el hongo, saccharomyces cereviciae, con el objetivo de obtener un suplemento natural con características de súperalimento. Se cultiva sobre cebada germinada y se seca a menos de 60° C para no destruir las enzimas y vitaminas.

 

Nutrientes que posee:  

  • Fuente muy importan de vitaminas del grupo B: B1 (Tiamina en grandes cantidades), B2 (Rivoflavina), B3 (Niacina), B6 (Piridoxina), B9 (Ácido Fólico)
  • Tiene gran porcentaje de proteínas con aminoácidos esenciales y es bajo en grasas e hidratos de carbono. Posee Glutation, proteína desintoxicante del hígado y antioxidante que protege de los radicales libres.
  • Minerales como el Cromo (estabiliza el azúcar en sangre), el Selenio, el Magnesio entre otros.

 

Propiedades:

  • Ayuda a desarrollar músculo
  • Útil en deportistas
  • Estimula la inmunidad
  • Es antibacteriano y antiviral
  • Regula y equilibra la flora intestinal
  • Mejora el aspecto de la piel. Mejora el acné
  • Útil en diarreas y en inapetencia
  • Disminuye los altos niveles de colesterol
  • Regulador de la presión arterial

 

Indicaciones:

  • Anemia
  • Obesidad
  • Tumores
  • Cáncer

 

Utilidad Culinaria:

  • Se puede espolvorear una cucharadita en un jugo, licuado, sopa o en cualquier comida (arroz, legumbres, ensaladas, etc.)
  • Se pueden consumir una o dos cucharaditas (tamaño té) por día.
  • Es un sustituto del queso parmesano, como ingredientes en la receta lleva: gomasio (sal rosada + sésamo molido) y la levadura. O cúrcuma, almendras y semillas de zapallo molidas, sal rosada y la levadura.

 

Conservación:

  • En frasco oscuro
  • En lugar fresco o refrigerador
  • En lugar libre de humedad

 

NOTA: Evitar consumir levadura que contiene glutamato monosódico aunque no figure en la etiqueta. Asesorarse bien acerca de la verdadera levadura nutricional, sin el agregado de aditivos ni de vitaminas o minerales sintéticos.

 

Del libro en preparación de los Dres. Graciela Estela Varela y Luis Detinis: “Manual de Naturismo y Alimentación Saludable”. : © Todos los derechos de autor reservados.

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