Alimentación, Naturismo

¿Qué me pueden decir del calcio?

Funciones:

  • Forma la estructura de huesos y dientes. Interviene en la contracción y relajación muscular, en el ritmo cardíaco normal, la trasmisión de la corriente nerviosa, la formación de hormonas y enzimas, en la coagulación y en la regulación del pH sanguíneo

 

Síntomas y signos por carencia de calcio:

  • calambres musculares
  • dolores musculares
  • osteoporosis y caries
  • cefaleas
  • hormigueos
  • trastornos del sueño: insomnio, sueño no reparador, irritabilidad, depresión
  • uñas débiles y frágiles
  • caída de cabello

 

Déficit de calcio, causas:

  • Falta de equilibrio con el fósforo y el magnesio. Falta de vitamina k2, C y D. Todos estos nutrientes intervienen en el metabolismo, en la absorción y fijación del calcio.
  • Alimentos procesados o industrializados: azúcar refinado o blanco (sustituir por azúcar integral mascabo), fiambres, bebidas cola, sal de mesa común (sustituir por sal rosada del Himalaya o andina), arroz blanco, té negro, exceso de café, carnes rojas,
  • Estrés
  • Consumo de lácteos: Algunas culturas no consumen productos lácteos e ingieren la mitad, o menos del calcio recomendado por las entidades oficiales. Sin embargo, estas poblaciones generalmente presentan bajas tasas de osteoporosis. Paradójicamente en los países más bebedores de leche se observan los mayores índices de osteoporosis. La recomendación de gran parte de la medicina oficial peca de simplista y mecanicista. Está basada en que, “si al hueso le falta calcio, entonces aumentemos su aporte y el de vitamina D y problema solucionado”.
  • El Dr. Jhon Dougall, médico nutricionista del hospital Santa Elena (California, EEUU) investigó a las mujeres de la Etnia Bantú. No toman leche de vaca. El aporte de calcio es de origen vegetal: 240 a 400 mg. Tienen un promedio de 10 hijos y no padecen de osteoporosis a pesar de largas lactancias

 

NOTA IMPORTANTE: Desaconsejamos la ingesta de calcio sintético o calcio químico (carbonato de calcio, citrato de calcio). La biodisponibilidad es baja. Además, su exceso produce efectos colaterales: cálculos vesiculares o renales, constipación, síntomas gastrointestinales. Pero lo más importante son los desequilibrios como todo  nutriente que no es aportado a través del alimento o de un súper alimento y la falta de Fuerza Vital como todo producto químico y artificial

 

Fuentes de calcio: El metabolismo correcto del calcio  requiere 23 nutrientes sinérgicos en equilibrio para su adecuada incorporación al esqueleto (Excesos y defectos tan habituales en la alimentación refinada, generan calcificación inadecuada y/o excesiva pérdida de este mineral).

  • NUTRIENTES NECESARIOS
    • minerales : fósforo, magnesio, manganeso, cinc, cobre, boro, silicio, flúor, estroncio, boro
    • vitaminas: C, D, B6, B12, K
    • folatos, ácidos grasos esenciales y proteínas.

 

  • ALIMENTOS CON CALCIO RECOMENDABLE
    • semillas de sésamo
    • frutos secos
    • almendras, avellanas, nueces, girasol
    • col rizada, brócoli

 

Del libro en preparación de los Dres. Graciela Estela Varela y Luis Detinis: “Manual de Naturismo y Alimentación Saludable”. : © Todos los derechos de autor reservados.

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