Alimentación

¿Qué es la Enfermedad Celíaca?

Se trata de una enfermedad autoinmune que causa la atrofia o destrucción de las vellosidades del intestino delgado. Puede aparecer a cualquier edad de la vida.

La celiaquía es provocada por el gluten contenido en el trigo, la avena, la cebada y el centeno (TACC). Los síntomas digestivos son: dolores abdominales, constipación o diarrea, vómitos, nauseas.

Es de difícil diagnóstico ya que son más frecuentes los síntomas extra digestivos: anemia, osteoporosis, esterilidad, infertilidad, impotencia sexual, baja estatura. Lo más alarmante es que la mayoría de las veces, no se manifiestan síntomas y sólo se registran alteraciones en la memoria o en el estado mental por inflamación de la sustancia blanca del cerebro. Se la denomina “enfermedad silenciosa”. Luego de años de consumir harinas con gluten o los numerosos alimentos que lo contienen, el paciente presenta enfermedades muchas veces irreversibles como Parkinson o Alzheimer. Predispone a enfermedades autoinmunes: Lupus Eritematoso Sistémico, diabetes tipo 1, artritis reumatoidea, cáncer de intestino, etc.

De la misma manera que ocurre con el Autismo, es una enfermedad que avanza a pasos agigantados. Hace 10 años había un enfermo cada 900 personas, hoy se habla de uno en 50.

Los análisis que se indican para hacer el diagnóstico determinan el título de anticuerpos: antiendomisio (IgA) y antigliadina (IgG) Pero para certificar el diagnóstico se debe hacer una biopsia de intestino delgado, que a veces debe repetirse.

En nuestra experiencia, con la dieta sin gluten, observando las mejorías de todo orden que se logra en casi todos los pacientes, optamos por desaconsejar enfáticamente en todos los casos, alimentos  que contienen gluten al igual que los lácteos. De acuerdo con el Dr. Alessio Fasano Director del Centro de Investigación y Tratamiento de la Enfermedad Celiaca de Hospital General de Massachusetts, descubridor de la zonulina, sostiene que el 100 % de los seres humanos tienen incremento de la zonulina con el consiguiente “síndrome del intestino permeable” y por lo tanto la aparición de los síntomas y enfermedades generados por el gluten.

En los tratamientos convencionales se suprime el gluten de por vida ya que no existe cura para la celiaquía. En quienes presentan síntomas de la enfermedad la mejoría aparece entre los tres y seis meses de dieta sin gluten.

Como ya citamos en “Decálogo del Gluten” el cardiólogo William Davis dice en su libro “Wheat Belly”: “El trigo ha sido modificado genéticamente para tener 50 veces más gluten”. “El trigo de nuestros días puede ser la más perfecta forma de veneno

 

Del libro en preparación de los Dres. Graciela Estela Varela y Luis Detinis: “Manual de Naturismo y Alimentación Saludable”. : © Todos los derechos de autor reservados.

Estándar