Alimentación, Naturismo

¿El café, es bueno o malo para la salud?

Uno de los autores de este libro que no consume café desde hace más de 30 años (no ocurre lo mismo con la autora, que sí lo consume en cantidades moderadas), reconoce que cada vez son más los estudios serios que demuestran los beneficios de su consumo moderado.

Beneficios:

  1. Es antioxidante por su contenido en Polifenoles
  2. Reduce los riesgos de padecer diabetes
  3. Favorece la asimilación de las proteínas
  4. Ayuda a prevenir la demencia senil, el Parkinson y el Alzheimer
  5. Mejora la actividad cognitiva y la memoria en la tercera edad
  6. Mejora la depresión
  7. Mejora la celulitis
  8. Ayuda en la prevención del cáncer de mama, hígado y recto

 

Perjuicios:

  1. Produce aumento del colesterol
  2. Junto a otros factores interviene en la generación de osteoporosis
  3. En pacientes sensibles a la cafeína o con ingesta excesiva de café, se pueden presentar palpitaciones, taquicardia e insomnio
  4. Es una sustancia adictiva y en personas que lo usan para evitar el cansancio y trabajar más horas de lo aconsejable con el tiempo pueden presentar el cuadro de fatiga crónica. Además, al suprimir su consumo pueden padecer de síndrome de abstinencia.
  5. Agrava la gastritis
  6. Mujeres embarazadas pueden correr el riesgo de aborto

 

Conclusiones sobre el consumo del café:

  1. No lo recomendamos como un alimento imprescindible para integrar una alimentación completa y saludable. Con los alimentos de la dieta que indicamos, más los súper alimentos cubrimos todos los beneficios que brinda el café y evitamos los riesgos de los perjuicios citados.
  2. Tampoco lo desaconsejamos, pero evaluamos si el café puede ser el causante de alguno de los síntomas por los cuales el paciente consulta.
  3. Sí, desaconsejamos el café descafeinado por los aditivos y solventes tóxicos que quedan luego del proceso para eliminar la cafeína, ya que producen peligrosos efectos secundarios, por ejemplo, artritis reumatoidea
  4. Desaconsejamos además agregar en el café, edulcorantes sintéticos, azúcar blanco, crema o leche

 

Del libro en preparación de los Dres. Graciela Estela Varela y Luis Detinis: “Manual de Naturismo y Alimentación Saludable”. : © Todos los derechos de autor reservados.

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