Alimentación

¿El chocolate, es bueno o malo para la salud?

 

Circula en este momento por una cadena de internet las bondades del chocolate y lo recomendable de su consumo. Debemos advertir sobre las diferencias que existen entre el chocolate comercial (procesado) y el cacao. El chocolate además de poseer como ingrediente el cacao, viene acompañado en general de azúcar blanco refinado, leche, grasas vegetales hidrogenadas, edulcorantes artificiales, JMAF, fructosa artificial, aditivos, etc. En otras partes de este libro señalamos lo nocivo de estas sustancias.

Es cierto que el chocolate trae sus beneficios, pero sin duda son más los perjuicios. Y poniéndolos a cada uno en los platillos de la balanza, desaconsejamos su consumo.

Podemos obtener todos los beneficios si utilizamos el cacao amargo crudo, sin someterlo a altas temperaturas, haciendo nuestro propio chocolate casero. En internet existen recetas con ingredientes saludables: Cacao crudo en polvo, aceite de coco, miel y/o stevia en hojas pulverizadas, almendras, etc.

 

Beneficios del cacao:

  1. Mejora la hipertensión arterial
  2. Posee altas concentraciones de magnesio (550 mg cada 100 gr de cacao)
  3. Contiene vitamina C, hierro, calcio, zinc, cobre y cromo
  4. Es afrodisíaco
  5. Tiene efectos calmantes y tranquilizantes y es antidepresivo por el contenido en anandamida, sustancia que también produce el cerebro. Anandamida significa en sánscrito “portador de paz y felicidad”
  6. Es antioxidante
  7. Es regulador del azúcar en sangre
  8. Previene enfermedades cerebrovasculares y cardiovasculares
  9. Posee serotonina: Sustancia que genera nuestro intestino (segundo cerebro) en un 95% y en un 5% el cerebro. Se trata de un neurotrasmisor que genera hormonas y sinergia en el cerebro que se relaciona con la seguridad, el sexo, el sueño, la sabiduría, la sonrisa, etc.
  10. Posee feniletilamina, sustancia que también produce nuestro cerebro y que aumenta cuando la persona se encuentra en un estado de enamoramiento. Por esta razón se la denomina “droga del amor”. Desde el punto de vista simbólico intuitivo o tal vez energético ¿no es significativo que el enamorado regale chocolate a su partenaire?

 

Del libro en preparación de los Dres. Graciela Estela Varela y Luis Detinis: “Manual de Naturismo y Alimentación Saludable”. : © Todos los derechos de autor reservados.

Estándar