Alimentación

Grasas

¿Tan importante son las grasas?

La importancia reside en que son esenciales para funciones vitales del organismo:

  • Es constituyente fundamental de las membranas celulares y de la vaina de mielina de las neuronas.
  • Es materia prima para sintetizar vitaminas y hormonas
  • Interviene en los procesos de desintoxicación de las sustancias químicas tóxicas
  • Transporta las vitaminas liposolubles(A.D.E.F.K)
  • sirve como fuente de energía.

Además es peligroso el déficit de grasas en sangre. Niveles de colesterol total por debajo de 150 muestran mayor incidencia en enfermedades tales como cáncer, anemia, depresión, suicidio, etc.

 

¿Hay grasas buenas y malas?

 Grasas “buenas”: Las grasas o aceites más recomendables son los de origen vegetal (oliva, girasol, lino, sésamo) extra vírgenes y de primera presión en frío. Esto es, sin químicos y sin la utilización de altas temperaturas que producen aceites TRANS que destruyen ácidos grasos y las vitaminas E y F.

Recomendaciones: para almuerzo y cena, mezclar una cucharada sopera de girasol de alto oleico (ácidos grasos omega 6) con una cucharadita tamaño té de aceite de lino o chía (ácidos grasos omega 3). Ambos ácidos grasos esenciales omega 3 y 6 constituyen juntos la vitamina F.

Además de los aceites, incluir el consumo de alimentos de considerable tenor graso, como semillas oleaginosas (sobre todo almendras, nueces, girasol, avellanas), aceitunas negras tipo griegas y palta. Lejos de ser perjudiciales, las grasas mencionadas son altamente saludables ya que previenen enfermedades cardiovasculares y arteriosclerosis, entre otras.

 

ACEITE DE COCO: El Aceite de Coco, grasa saturada de origen natural, merece un párrafo aparte. El Dr. Joseph Mercola describe en forma amplia sus características bioquímicas y sus beneficios sobre la salud. Posee 2/3 de ácidos grasos de cadena mediana (AGCM) o triglicéridos de cadena media o (MTC), se trata de ácidos grasos muy saludables y la fuente natural más importante de estos ácidos grasos es precisamente el aceite de coco. Es fácil de digerir. Se dirige rápidamente al hígado, transformándose en energía, en lugar de almacenarse en las arterias como grasa. Señala como beneficios: Estimula el sistema inmunológico. Promueve la pérdida de peso en obesos. Proporciona una fuente de energía inmediata. Mejora el aspecto de la piel. Mejora el funcionamiento de la glándula tiroides.

El aceite de coco es el ideal para cocinar, ya que se mantiene más estable que el resto de los aceites, y aporta grasas saturadas (indispensables para nuestra estructura celular y para el sistema nervioso).

NOTA IMPORTANTE: “No temer a las grasas cuando provienen de fuentes saludables y cuando los hábitos alimenticios son los adecuados”.

 

Grasas “malas”: Son las grasas hidrogenadas, las grasas trans e interesterificadas contenidas en margarinas y en gran cantidad de alimentos industrializados. Poseen químicos y para el mejor aprovechamiento se  utilizan altas temperaturas que producen aceites TRANS que destruyen ácidos grasos y las vitaminas E, B6 y F y minerales como el cromo y el magnesio.

Los aceites o ácidos grasos TRANS, son los que provienen de aceites comerciales. El ejemplo típico es la margarina que fue sometida a un proceso de hidrogenación para endurecerla, transformándola en una grasa saturada que contiene el 25 % de aceites TRANS. Estos aceites son altamente perjudiciales ya que son los principales responsables en la producción de arteriosclerosis.

NOTA: “Todo alimento cuya etiqueta señale el contenido de aceite hidrogenado o grasas interesterificadas debe eliminarse de la dieta”

 

¿Qué son las grasas saturadas e insaturadas?

Las grasas (o aceites) saturadas son las que permanecen sólidas a temperatura ambiente, por lo general, de origen animal. Se encuentran en la carne, embutidos, hamburguesa, queso animal, manteca, etc.

Las grasas insaturadas son líquidas a temperatura ambiente. Son de origen vegetal y se clasifican en aceites polinsaturados (sésamo, girasol, maíz, uva, soja, etc.) y monoinsaturados (oliva).

 

Del libro en preparación de los Dres. Graciela Estela Varela y Luis Detinis: “Manual de Naturismo y Alimentación Saludable”. : © Todos los derechos de autor reservados.

 

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