Alimentación, Naturismo

Súperalimentos

Son alimentos naturales (sin productos procesados ni químicos) ricos en nutrientes: vitaminas, minerales, oligoelementos, fitonutrientes, enzimas y antioxidantes. Son denominados súperalimentos por contener muchas propiedades curativas y desintoxicantes.

 

Pasto de Trigo, Clorofila: Se trata de un poderoso antioxidante, anticancerígeno y generador de oxígeno celular. Es además un gran energizante, al decir del Dr. Bircher Benner es “pura energía solar concentrada”. Tiene color verde intenso. Es energía solar, sintetizada por las plantas y algas.

La estructura química de la clorofila es similar a la de la hemoglobina de la sangre, sólo se diferencian en su átomo central: en la clorofila es de magnesio, en la hemoglobina es de hierro. Es por eso que a la clorofila se la denomina “sangre verde”.

El pasto o hierba de trigo  (wheat grass) es el alimento más concentrado y enzimático de la naturaleza.

Tiene infinidad de propiedades benéficas, además de poseer nutrientes en grandes cantidades, calcio, hierro, magnesio, vitamina C, vitamina E, vitamina B. Contiene 92 de los 102 oligoelementos disponibles en los vegetales y todos los aminoácidos,  detiene la caída de cabello en muchos casos y la formación de canas, es depurador, desintoxicante, anti anémico, anti parasitario, antibacteriano, etc. Indicado en pacientes con intoxicación por radiaciones, diabetes, arteriosclerosis, cáncer, hipercolesterolemia, hipertensión, impotencia sexual, osteoporosis, problemas de memoria, psoriasis, entre otras muchas enfermedades.

Se pueden cultivar brotes de pasto de trigo en forma casera. Se aconseja utilizar granos enteros orgánicos. Se puede masticar y desechar la fibra, ya que su celulosa no es digerible para el ser humano. Se puede licuar el pasto con manzana. No es lo ideal ya que las cuchillas de metal de la licuadora disminuyen su efectividad. Tampoco se aconseja consumir clorofila líquida industrializada, ya que contiene conservantes y a la media hora de extraída, pierde sus propiedades. En el mercado se consigue la clorofila congelada en ultrafreezers (los mismos que utilizan los bancos de sangre para conservar plasma y vacunas). La marca recomendada es LUZVIDA: http://www.luzvida.com.

La ingesta diaria recomendada es de 25 cc (alrededor de tres cucharadas) diarias, preferentemente en ayunas o alejada de comidas.

 

Brotes o germinados: Los brotes o germinados son de los alimentos más completos y nutritivos.

Poseen una gran concentración de enzimas. Contienen aminoácidos para la formación de proteínas. Por ejemplo el brote de alfalfa contiene los 23 aminoácidos incluyendo los 8 esenciales. Proporcionan una buena cantidad de clorofila. En los brotes algunas vitaminas como la A, B, C y E se multiplican decenas y cientos de veces.

Son bajas en calorías.

Los brotes se consiguen en dietéticas, aunque es fácil la elaboración casera y requiere poco tiempo de dedicación. En internet hay suficiente información de cómo se hacen los brotes.

 

Spirulina: Espirulina o Spirulina es un alga unicelular con forma de espiral (de ahí su nombre) de color azul verdoso. Rica en ácidos nucleicos: RNA y DNA. Contiene además aminoácidos (gran fuente de proteínas), ácidos grasos esenciales, clorofila, vitaminas, minerales, fitoquímicos. Tiene 10 veces más Beta caroteno que la zanahoria, 10 veces más calcio que la leche, 25 veces más hierro que la carne roja. La Spirulina es utilizada por los astronautas en los viajes espaciales.

Entre sus propiedades, estimula el sistema inmunológico, regenera la flora intestinal, es desintoxicante y muy útil en anemias. Aunque contiene mínimas cantidades de Iodo, está contraindicado en general en hipertiroidismo. En casos de hipotiroidismo, es aconsejable no consumir grandes dosis.

 

Harina de Vino: Es un producto de la vinificación del vino. Posee un alto contenido de resveratrol que es un poderoso antioxidante, que tiene la propiedad de neutralizar los radicales libres, al aportarle los electrones que le faltan al oxígeno.  Los radicales libres son compuestos normales del metabolismo, pero peligrosos para la salud, cuando aumenta su proporción en sangre, por causa de una mala alimentación,  toxinas, contaminación ambiental, exceso de ejercicios físicos, etc.

Los radicales libres en exceso (estrés oxidativo), son los responsables de la mayor parte de las enfermedades crónicas degenerativas y del envejecimiento de los seres vivos.

La harina de Vino está indicada en todas las enfermedades crónicas, prestando gran ayuda en diabetes, arteriosclerosis, artritis, cáncer, envejecimiento prematuro, etc.

Se aconseja consumir Harina de Vino orgánica, en la cantidad de un gramo diario (una cucharadita de café) mezclado en jugos o comidas.

 

Kéfir de agua: El kéfir de agua es una bebida parecida a una “limonada gasificada”. Llamado también “elixir de salud y larga vida”. Es una bebida fermentada carbonatada ácida. Contiene ácido láctico (de grandes propiedades terapéuticas y rejuvenecedoras) y microorganismos benéficos para la flora intestinal. Es una bebida ideal para ofrecerle a los niños para reemplazar las “bebidas cola”.

Preparación. Utensilios:

. 1 frasco de vidrio de boca ancha

. Cuchara de madera o plástico

. Colador (no metálico)

. Jarra de vidrio con tapa

. Tul o gasa para tapar el frasco

. Bandas elásticas

Ingredientes:

  • 1 litro de agua pura (no clorada)

2)  3 cucharadas de nódulos de kéfir, previamente hidratados

3) 50 gramos ó 5 cucharadas soperas de azúcar integral mascabo (en diabéticos reemplazar por stevia)

4) 2 dátiles medianos troceados (o higos secos, pasas de uvas, etc.). (en diabéticos reemplazar por manzana sin pelar)

5) ½ limón con cáscara bien lavada

Preparación:

  • Poner una cucharada de nódulos de Kéfir en un frasco (tamaño mermelada) bien lavado para hidratarlos  +  agua +  azúcar
  • Colocar el tul en la boca del frasco y  dejar reposar por 12 horas
  • Hidratados los nódulos triplican su tamaño
  • Enjuagar los nódulos con el colador y colocar junto con los otros  ingredientes  en el frasco grande y taparlo con tul y bandita elástica. Remover con la cuchara. Dejarlo en lugar protegido de la luz (el agua no debe ocupar más de 2/3 del volumen del recipiente)
  • A las 24 horas remover con cuchara. Remover otra vez a las 48 horas. Colar y pasar a la jarra. Exprimir el medio limón en la jarra. Conservar en heladera.
  • Reutilizar tres cucharadas de kéfir para hacer más kéfir de agua.
  • Los nódulos sobrantes (se reproducen con cada cultivo) se pueden secar en un plato cubiertos con servilleta de papel, en un lugar ventilado. Cuando estén bien secos guardar en bolsita de papel. También se pueden conservar en heladera con agua y azúcar mascabo.

Nota: La bebida obtenida debe ser escasamente dulce y ligeramente ácida. El crecimiento de los nódulos en el cultivo, es decir su multiplicación, es el mejor indicador de la correcta actividad del fermento y de la calidad del cultivo.

Propiedades:

Repone la flora intestinal

Desintoxicante

Ataca a la escherichia coli, bacteria patógena

Estimula la generación de serotonina, neurotrasmisor que mejora el estado de ánimo y reduce los efectos del estrés

Estimula el sistema inmunológico

Tiene propiedades antivirales, antifúngicas y antibióticas

Tiene efectos afrodisíacos

Indicado en hipertrofia prostática, diabetes, artritis, infarto de miocardio, esclerosis múltiple, anemia, asma, bronquitis, etc. Útil en  úlcera, colitis ulcerosa, colon irritable, divertículos, etc.

Del libro en preparación de los Dres. Graciela Estela Varela y Luis Detinis: “Manual de Naturismo y Alimentación Saludable”. : ©Todos los derechos de autor reservados.

Estándar