Homeopatía

Vitamina B12

¿Qué problemas se pueden presentar en los vegetarianos o veganos al no consumir ningún tipo de carne?

Uno de los argumentos de los detractores del vegetarianismo es la carencia de Vitamina B12 que puede aparecer luego de los cuatro a seis años de iniciada la dieta. Pero son tantos los perjuicios que genera el consumo de carne y tantos los beneficios de la dieta vegetariana, que suplementar con una vitamina una vez al año, tratándose además de una vitamina que es totalmente natural e inocua, no resiste ningún análisis para dudar de la elección del vegetarianismo. Según estudios realizados por Gabriel Cousens, en el caso de los  veganos, un 92 % puede presentar deficiencia de vitamina B12. Sin embargo cabe aclarar que un alto porcentaje de carnívoros presentan también déficit de Vitamina B12.

 

¿Qué síntomas se presentan en la deficiencia de Vitamina B12?

Apatía, falta de memoria, depresión, cansancio, insomnio, inapetencia, anemia, encanecimiento prematuro, caída de cabello, palpitaciones, diarrea, constipación, colon irritable, hormigueo en manos y pies, problemas neurológicos, temblores musculares, anemia, agrava el Alzheimer y el cáncer, disminuye la inmunidad, infertilidad femenina, etc.

 

¿Cómo se mide la vitamina B12 y cuáles son los valores de referencia?

La Vitamina B12 se mide en sangre, consta de dos fracciones: la activa que es la útil y la análoga contenida en algas: espirulina, nori, kombu, levadura nutricional, miso. La análoga compite con la Vitamina B12 activa, interfiriendo con la absorción de la activa. Los valores de referencia de la B12 van de 175 a 950 pg/ml. En todos los casos y especialmente en los veganos para descartar falsos negativos, se debe medir la Homocisteína. Su aumento por arriba de los valores normales puede estar indicando una disminución de los valores normales de la Vitamina B12 activa. Se puede medir el ácido metil malónico (AMM) en orina pero en nuestro medio no todos los laboratorios hacen este análisis. Junto con la Vitamina B12 se debe medir además el Ácido Fólico en sangre ya que ayuda a la absorción de la Vitamina B12.

 

¿Cuál es la relación entre la Vitamina B12, la homocisteína y el ácido fólico?

Ya dijimos que el aumento de la homocisteína puede deberse a la disminución de la Vitamina B12. Es una forma indirecta de medir la Vitamina B12 activa. El aumento de la homocisteína aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardíacas o trastornos durante el embarazo. Los folatos o ácido fólico ayuda a mantener equilibrados los niveles de homocisteína. Los veganos al consumir grandes cantidades de hojas verdes, espinaca, berro, todas las coles y quienes no son crudívoros: lentejas y garbanzos, no presentan déficit de ácido fólico.

 

¿La vitamina B12 es sintética?…. ¿tiene efectos secundarios?

En todos los casos es producida por microorganismos, es decir que no es sintética. No tiene efectos secundarios. Se acumula en el hígado a diferencia de la Vitamina C que debe ingerirse diariamente o al menos una vez a la semana. Desaconsejamos categóricamente la ingesta de vitamina C sintética, indicada incluso por algunos médicos naturistas, ya que en general se prescribe en dosis altas, reduciendo en este caso la absorción de la Vitamina B12. Es oportuno volver a repetir que las vitaminas sintéticas producen desequilibrios con otras vitaminas u otros nutrientes y además no tienen fuerza vital, resultando tóxicas para el organismo.

 

¿En qué casos como médicos debemos controlar los valores de la Vitamina B12?

  • En pacientes de más de 50 años. A partir de esta edad disminuye la absorción de la B12.
  • En mujeres pre gestantes (antes del embarazo), especialmente las que llevan a cabo una alimentación vegana y  durante el embarazo y la lactancia.
  • En pacientes con síndrome del intestino permeable. Colon irritable. Falta de factor intrínseco (proteína producida por el estómago) necesaria para absorber la Vitamina B12 en el intestino.
  • Pacientes con acidez gástrica o reflujo.
  • En veganos. Deben controlarse aunque durante 10 años los valores de laboratorio den normales. Esto último podrá deberse a los depósitos en el hígado de la vitamina y que luego de ese plazo comiencen las deficiencias. Y al contrario en algunos casos la deficiencia de la Vitamina B12 comienza al año de iniciada la dieta vegana.
  • En ovo lácteo vegetarianos. Los huevos y los lácteos contienen Vitamina B12 pero no siempre cubren los requerimientos necesarios.
  • En alcohólicos y en parasitosis (a todos los pacientes les recomendamos tratamiento desparasitante natural)
  • En pacientes con “síndrome de intestino permeable”. Si bien es pequeña la cantidad de Vitamina B12 que se produce en el colon y que se absorbe (la mayor cantidad de Vitamina B12 se absorbe en el intestino delgado). Es importante mantener el colon saludable mediante hidroterapia colónica y aporte de probióticos para un buen desarrollo de la flora benéfica.
  • Aun en carnívoros solicitamos en los análisis de rutina la Vitamina B12 ya que también presentan deficiencias en una alta proporción.

 

Dr. /Dra. No entiendo para qué me está pidiendo análisis de sangre y de Vitamina B12, si yo soy estricto con mi alimentación vegana….además millones de hindúes no comen carne ni derivados y no tienen problemas con la B12

Ud. debe saber que los hindúes son un grupo humano diferente al nuestro. Su intestino produce suficiente vitamina B12 que satisface los requerimientos de esa vitamina. Pero no es nuestro caso. En Argentina nos hemos encontrado con pacientes veganos con déficit de Vitamina B12 y en algunos casos con síntomas, producto de una afectación incipiente del sistema nervioso.

Quien decida adoptar una dieta vegana o crudivegana deberá hacer controles con un médico con conocimientos y experiencia en ese tipo de alimentación. La responsabilidad será doble: sobre su propia salud, especialmente en mujeres que proyectan la maternidad por el riesgo que corren los futuros bebés y por el ya injusto maltrato de médicos poco o mal informados sobre temas de alimentación saludable a quienes se le brindarán argumentos para desacreditar al veganismo o crudiveganismo al recibir pacientes veganos con síntomas de avitaminosis por no hacer los controles adecuados.

 

¿Cómo y cuánto debo tomar de vitamina B12?

Dependerá de cada caso individual y del resultado de los análisis. Como se acumula en el hígado no es necesario tomarla siempre. En forma preventiva la prescribimos una a dos veces al año, un comprimido diario de 500 mcg por un mes. Los parches o tabletas sublinguales son las mejores opciones para una mejor absorción.

 

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