Alimentación, Naturismo

Vitamina D

Dermatólogos y fabricantes de protectores solares, han hecho una fuerte campaña acerca de los riesgos de padecer cáncer de piel por la exposición al sol. Se debe encontrar un equilibrio, tomando sol racionalmente, ya que es la fuente óptima y natural de vitamina D.

Los protectores solares, el permanecer muchas horas en el interior de oficinas u hogares evitando el contacto con el sol, el tomar sol a través del vidrio de la ventana que impide el paso de las ondas ultravioletas, han provocado un peligroso déficit de vitamina D en un gran porcentaje de la población.

Cómo tomar sol: Exponerse al sol al mediodía en verano durante cinco minutos, cuatro veces por semana ó 20 minutos mientras el largo de su sombra sea superior a su estatura, son suficientes para que el cuerpo sintetice la vitamina D que necesita. Se puede tomar sol en cara, brazos y piernas. Como la vitamina D tarda horas en absorberse en la piel, no es aconsejable bañarse en ese período o bien se recomienda utilizar jabón sólo para las axilas y las ingles.

Las personas de piel oscura necesitarán más tiempo de exposición al sol. La capacidad de producir vitamina D disminuye con la edad.

Hipovitaminosis D: El déficit de vitamina D causa osteoporosis por disminución de la absorción de calcio. La falta de vitamina D contribuye a la producción de hipertensión, enfermedades renales y cardíacas, diabetes tipo 1 y 2, cáncer, etc.

Fuentes de vitamina D: La fuente principal es el sol. De origen vegetal tenemos: hongos shiitake, alfalfa, polen, papaya, algas, pero fundamentalmente la PALTA. 100 gramos diarios de palta aportan 10 ug de vitamina D, cubriendo el 100 por ciento de los requerimientos.

Del libro en preparación de los Dres. Graciela Estela Varela y Luis Detinis: “Manual de Naturismo y Alimentación Saludable”. : ©Todos los derechos de autor reservados.

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