Alimentación, Medicamentos, Naturismo

¿Es el cloruro de magnesio un curalotodo?

Como ya lo hemos citado anteriormente no existen panaceas.

Son tantas las funciones que cumple el magnesio que sería tedioso citarlas a todas. Lo que queremos subrayar es que el cloruro de magnesio sólo cura o mejora aquellas enfermedades o síntomas que derivan del aporte insuficiente de magnesio.

No se trata de síntomas o enfermedades producto de un desequilibrio energético de la fuerza vital o de origen emocional o psico biológico. No. Sólo se trata de una carencia del mineral.

Causas de carencia de magnesio:

Suelos de cultivos agotados.

Alimentos refinados (azúcar blanco, sal refinada, etc.).

Alimentos procesados e industrializados.

Cocción de los alimentos.

 

La medición del magnesio en sangre (magnesemia) es de relativo valor ya que lo que se mide es el 1% del contenido total del organismo. Para determinar su carencia se debe recurrir al cuadro clínico.

Los síntomas son numerosos en consonancia con las múltiples funciones que tiene en el organismo. En cuanto a las funciones, por citar algunas importantes: Interviene en la producción de la energía celular (ATP); interviene en la síntesis del ADN y el ARN; en la formación de huesos y dientes; en la regulación de la glucosa en sangre; en la actividad cardíaca; en la actividad muscular.

Síntomas de la carencia de magnesio: Cansancio. Debilidad. Depresión. Apatía. Inapetencia. Calambres. Cefaleas. Osteoporosis. Caries. Constipación. Hormigueos y entumecimiento. Insomnio. Etc.

Fuentes de magnesio y de cloruro de magnesio: Alga wakame, almendras, espinaca, nueces, avellanas, palta, cacao amargo, acelga, etc. Se recomiendan productos orgánicos, no refinados, no industrializados, vegetales crudos.

Si existen síntomas de carencia de magnesio indicamos: Jugo de pasto de trigo (Wheat grass) y cloruro de magnesio (30 gramos disueltos en un litro de agua), un pocillo diario.

NOTA IMPORTANTE: El cloruro de magnesio cristalizado no produce aumento de magnesio en el cuerpo. Aunque su ingesta sea excesiva el cuerpo lo eliminará absorbiendo sólo lo que necesita. La única excepción donde puede haber hiper magnesemia es en enfermedad renal con disminución de la función. Tampoco produce desequilibrios como es el caso del calcio sintético de laboratorio.

Del libro en preparación de los Dres. Graciela Estela Varela y Luis Detinis: “Manual de Naturismo y Alimentación Saludable”. : ©Todos los derechos de autor reservados.

Estándar