Homeopatía

¿Qué importancia tiene la combinación de los Alimentos en la Salud?

¿Por qué es mala la combinación de ciertos alimentos entre sí?

Cada tipo de alimento requiere de procesos digestivos específicos. No es conveniente combinar ciertos alimentos entre sí. Los alimentos con un porcentaje alto de proteínas necesitan un pH gástrico ácido. En cambio los que tienen un porcentaje mayor de hidratos de carbono requieren un pH alcalino. Ingerir en la misma comida ambos grupos de alimentos entorpecerá la digestión. Esta incompatibilidad química hará que el estómago en lugar de desocuparse en tres horas necesite de ocho horas con el consiguiente derroche de energía y la aparición de síntomas molestos. Según la individualidad de la persona, podrán aparecer entre otros síntomas: acidez gástrica, somnolencia, distensión abdominal, flatulencia, etc.

 

¿Cuáles son las combinaciones de alimentos a evitar?

No hay acuerdo entre los distintos autores en el tema de la buena o mala combinación de alimentos. La lista que sigue está basada en dos de las mayores autoridades en la investigación sobre la combinación de alimentos, el naturópata Herbert M. Shelton y el Dr. William Howard Hay.

  • PROTEÍNAS CON ALMIDONES

Proteínas: Lentejas. Garbanzos. Arvejas. Nueces. Almendras. Todo tipo de carnes. Leche. Queso. Huevo. Pescado.

Almidones: Papa. Batata. Tapioca. Plátano. Harinas. Arroz integral. Pastas. Pizza. Trigo. Amaranto. Trigo sarraceno. Quinoa.

NOTA: Lentejas y Garbanzos: Estos dos granos contienen tanto proteínas como almidones. Shelton sale al cruce de quienes homologan un alimento que posee en su composición almidones y proteínas con la mezcla de dos alimentos distintos que poseen cada uno esos nutrientes  por separado. Para Shelton, la ingesta de esos alimentos complejos nunca trae inconvenientes

  • PROTEINAS ENTRE SI
  • ALMIDONES ENTRE SI
  • FRUTAS ACIDAS CON ALMIDONES O CON PROTEINAS, O CON FRUTAS DULCES.

Frutas ácidas: Cítricos. Ananá. Kiwi. Frutillas. Limón. Pomelo.

Frutas dulces: Banana. Dátil. Higo. Uva. Melón y Sandía deben comerse solas y por separado.

  • PROTEINAS CON GRASAS

Grasas: Palta. Aceitunas. Coco. Aceites. Frutos secos (nueces, almendras, avellanas, maní, semillas de girasol, de sésamo). Frutos desecados (orejones, dátiles, higos secos). Todo tipo de carnes. Leche. Queso. Huevo. Pescado.

  • GRASAS ENTRE SI

  

¿Y cuáles serían los alimentos compatibles?

Deberíamos tener en cuenta las siguientes recomendaciones.

  • Frutas: comerlas entre dos y tres horas luego de las comidas principales, es decir siempre con el estómago vacío.
  • Ensaladas: debería constituir el 70 % de la comida principal. En otros términos la ensalada debería ser el plato principal. Recordemos que los vegetales verdes combinan con todo tipo de alimentos. En la ensalada se puede incluir tomate, pepino, zucchini, brotes de alfalfa y germinados de legumbres, zanahoria, apio, algas, rabanito, remolacha cruda rayada, coliflor crudo, bruselas crudas,  brócoli crudo rayado, repollo blanco o rojo, manzana (excepción por ser una fruta neutra), palta o aceites de primera presión en frío. Para aderezar sal rosada, limón y otros aderezos (desaconsejamos el vinagre)
  • Para quienes no son crudiveganos recomendamos al menos un 70 % de crudos.
  • La ensalada es el “comodín” que acompañará SIEMPRE al alimento cocido que deberá ser siempre de una sola categoría: proteína o almidón o grasas, etc.
  • Durante las comidas no es conveniente tomar líquidos en abundancia. Si se desea, se podrá tomar alguna bebida pro biótica como por ejemplo kéfir de agua.

 

Del libro en preparación de los Dres. Graciela Estela Varela y Luis Detinis: “Manual de Naturismo y Alimentación Saludable”. : © Todos los derechos de autor reservados.

 

 

Estándar