Homeopatía, Medicamentos

Célebres médicos, dijeron…

¿Qué opinaron los célebres médicos de la historia sobre la homeopatía y las medicinas naturales?

En un boletín de la Institución Criar, publicado por el Dr. Jorge Díaz Walker “En Caso de Médico consulte su Duda”, escribe sobre la Homeopatía el Dr. Florencio Escardó, famoso y destacado pediatra y sanitarista argentino, quien fuera Decano de la Facultad de Medicina y Vicerrector de la Universidad de Buenos Aires. Fue además Jefe de Servicio de la sala 17 del Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez y Director del Hospital. Lo más reconocido de su obra fue un sistema revolucionario en relación a la internación de los niños en los hospitales: Reglamentó la internación de las madres con sus hijos para que pudieran permanecer con ellos las 24 horas del día. Anteriormente sólo se permitía la “visita” de 17 a 19 horas. Describió el cuadro de “Hospitalismo” donde muestra la importancia de la presencia materna acompañando a su hijo todo el tiempo. Esto disminuyó drásticamente los índices de morbilidad y mortalidad.

Escardó escribió: “No hay más que una y única medicina: la que cura. Y el médico está obligado a usar cualquier tipo de medicina que cure, siempre que su experiencia le permita enfrentar dos cosas: Primero, saber que puede curar. Segundo, que posea una experiencia mundial, porque el pensamiento es uno solo en el mundo, lo que sabía Hipócrates, tenemos que saberlo nosotros ahora, porque la unidad total del pensamiento médico es uno de los grandes milagros del intelecto humano. El médico actual se limita a ser servil, convertido en el agente de venta de las casas de productos farmacéuticos de las grandes fábricas que son la industria más grande del mundo, no hay ninguna otra rama de la industria que dé más réditos, recetando ciegamente lo que le indica un visitador que viene asegurando las virtudes de un remedio, que ha aprendido media hora antes en un curso especial que le dictan en la casa que representa.

La homeopatía, tiene una base filosófica profunda, una experiencia enorme ¿Por qué es rechazada en nuestro medio? Porque los médicos aprendemos en la Facultad de Medicina, mediante un lavado de cerebro, a aplicar los remedios que ordenan las casas de productos. Entonces para poder enfrentar a la homeopatía tiene que hacer un esfuerzo que los libere de ese lastre que arrastran en su formación, porque están sometidos al empresarismo económico que rige toda la vida actual.

La homeopatía tiene muchas virtudes y una de las principales es que individualiza al sujeto, lo sitúa como ser absolutamente original y da el remedio de fondo que corresponde o no, a tal o cual enfermedad sino a su temperamento personal. Así por ejemplo, un sujeto que tiene una úlcera de estómago y otro sujeto que tiene un eczema, pueden responder al mismo medicamento, porque el medicamento es un medicamento axial (eje), fundamental de la constitución orgánica de cada uno de ellos”….”Por lo menos los médicos tienen el deber de informarse acerca de qué es la Homeopatía. De modo que la resistencia a la Homeopatía no es nada más que un resabio de barbarie cultural y de falta de amplitud de espíritu. Quien quiera asomarse tiene en nuestro medio, maneras de obtener una buena y sólida formación. Hay homeópatas muy distinguidos a los cuales tenemos la obligación de hacerles caso y escuchar. Lo que no podemos es negarlos en bloque diciendo que son charlatanes, que son sinvergüenzas, que son curanderos.”

Estándar