Homeopatía

Excusa o argumento válido?

¿Cuando algunos vegetarianos o veganos argumentan razones humanitarias para no consumir carne, no se están olvidando que las plantas también tienen vida y conciencia?

Más allá de las razones éticas y humanitarias, vamos a tratar de dar una respuesta desde lo biológico y en base a nuestra experiencia con pacientes.

Las plantas, a diferencia de los animales, no tienen sistema nervioso. Sólo los seres con sistema nervioso central pueden sufrir o sentir placer. Además las plantas o vegetales mueren cuando se las cocina. Al ser ingeridas “vivas” por el animal entran a formar parte de su organismo. Esto es parte del ciclo vital y de la cadena alimentaria. La pregunta del título la mayoría de las veces es formulada por detractores del vegetarianismo o por aquellos que buscan excusas para no abandonar la ingesta de carne poniendo en un pie de igualdad a los vegetales con los productos de origen animal.

En cuanto a las enfermedades producidas o agravadas por los distintos tipos de carne que se consumen y según el investigador alemán, padre de la Homotoxicología, Dr. Hans Heinrich Reckeweg, la de cerdo, sería la peor, por ser el animal con más semejanzas al ser humano en su anatomía y fisiología (en medicina se utilizan órganos de cerdo para trasplantes, en cirugía cardíaca válvulas aórticas. También son utilizadas hormonas como la insulina porcina, heparina porcina, etc.) Hoy se han descubierto grandes semejanzas entre el genoma humano y el de cerdo (Dr. David Milan).

Reckeweg llama la atención sobre la relación que hay entre sus investigaciones, a la que dedicó gran parte de su vida, acerca de la cantidad de enfermedades y síntomas provocados por el consumo de carne de cerdo y la prohibición en la religión judía y musulmana de la ingesta de esta carne. Descarta el argumento de la trasmisión de la triquinosis, ya que no coincide con los conocimientos epidemiológicos aun de la época en que se escribió la Biblia.

Siguiendo el razonamiento de Reckeweg, podemos establecer que será peor para el ser humano la ingesta de carnes de animales evolucionados. De manera entonces,  que será peor la carne de cerdo que la de vaca, la de vaca que la de pollo y la de pollo peor que la de pescado. Por citar sólo las carnes de más frecuente consumo del mercado en nuestro país.

 *Del libro en preparación de los Dres. Graciela Estela Varela y Luis Detinis: “Manual de Naturismo y Alimentación Saludable”. : © Todos los derechos de autor reservados.
No está permitida la reproducción parcial o total de este material, ni su tratamiento informático, ni la trasmisión de ninguna forma o por cualquier medio, ya sea electrónico, mecánico, por fotocopia, por registro u otros métodos, sin el permiso previo y por escrito de los titulares del copyright
Estándar