Homeopatía

Hablando del pH

Preguntas extraídas del libro en preparación de los Dres. Graciela Estela Varela y Luis Detinis: “Manual de Naturismo y Alimentación Saludable”. : © Todos los derechos de autor reservados.

¿Qué quieren decir cuando afirman que para lograr la salud, entre otros parámetros, es importante mantener un pH equilibrado?

Hagamos un poco de historia. El Dr. Gabriel Cousens, en su condición de médico holista y homeópata unicista, recorrió un camino de autores, con una orientación, en materia de alimentación, donde se pone el acento en la individualidad y la idiosincrasia.

El Dr. Roger Williams fue el primero en introducir el concepto de individualidad. En su libro “Biochemical Indivituality”  establece la necesidad de averiguar en cada caso en particular, cuál es la proporción adecuada de macronutrientes (hidratos de carbono, proteínas y grasas) para lograr un equilibrio del sistema, que redunde en una mayor vitalidad y en la cura de enfermedades.

Un parámetro fundamental para establecer si la dieta indicada es la correcta, se basa en la medición del pH sanguíneo. Existen dificultades prácticas para determinar el pH en sangre. Por lo tanto la medición se hace en orina. En sangre, el pH óptimo es cercano a 7,46 y en orina, está dentro del rango de 6,5 a 7,2.

Cousens recomienda la medición del pH urinario, en una muestra de orina de 24 horas. Este método arroja un promedio, de los distintos valores que se obtendrían en tomas aisladas a lo largo del día. Existen tirillas que se consiguen en el mercado, que permiten de manera fácil, determinar a cada persona, el pH urinario de 24 horas.

(El pH en saliva, medido en ayunas o antes de las comidas debe ser de 6,8 a 7,2 (G. Cousens y Dr. Ted Morter). En caso de caries o enfermedad periodontal el pH de la saliva puede alterarse por una causa local, de ahí la importancia de medir el pH en orina. Procedimiento: Por la mañana, en ayunas y previo al cepillado de dientes, enjuagar la boca con agua. Recoger un poco de saliva en una cuchara y humedecer la tira).

 

¿El pH sólo está influido por la alimentación?

Tu pregunta es muy oportuna. El pH no sólo es influido por la alimentación, también lo es por el estrés, emociones negativas o el ciclo menstrual.

Una de las pioneras en la investigación del pH como parámetro importante de la salud ha sido la Dra. Kousmine quien escribió: “Me ha sucedido, que luego de cinco horas de intenso trabajo en un ambiente poco aireado, el pH era cercano a 5. Pero luego de un paseo de una hora en un parque arbolado, el pH volvía a su valor normal, siendo que estaba ayunando y por tanto no aportaba bases a través del alimento. El resultado fue una sensación de mayor bienestar. Esto significa que una mejor oxigenación permite quemar los ácidos orgánicos, convirtiéndolos en anhídrido carbónico, eliminado luego por los pulmones”. Kousmine destaca la importancia de la oxigenación de la sangre en la alcalinización de la sangre.

 

¿Pueden pasarme una lista de alimentos alcalinizantes?

Sí, pero antes tenemos que hablar de la dieta personalizada y de la individualidad e idiosincrasia.

Si bien la dieta personalizada está en plena evolución e investigación y en este sentido hay mucho camino por recorrer, los resultados en los pacientes son mucho mejores ahora, que cuando las recomendaciones dietarias se basaban en un solo tipo de alimentación para todos.

Con los nuevos descubrimientos en materia de nutrición, podemos entender por qué un porcentaje de pacientes, mejora en forma notable de la sintomatología de su enfermedad y otros no sólo no mejoran, sino que se sienten peor de su enfermedad y de su estado general y vitalidad.

No hay una dieta única para todas las personas. La dieta vegetariana puede beneficiar a todos, pero hay que ajustar el porcentaje de macronutrientes de acuerdo al sistema fisiológico de cada individuo.

Algunos de los sistemas constitucionales principales esbozados por W.L. Wolcott incluyen:

  • El sistema nervioso autónomo en donde predominan el simpático o el parasimpático
  • El sistema oxidativo: oxidador rápido u oxidador lento
  • Las tendencias constitucionales psicofisiológicas ayurvédicas según los doshas kaphha/pitta/vata
  • pH (Acidez/alcalinidad)
  • La glándula endocrina predominante (suprarrenal, tiroidea, gonadal, pituitaria)
  • El sistema lipooxidativo operando en un rango continuo desde lo catabólico-aeróbico-ácido a lo anabólico-anaeróbico-alcalino.
  • El tipo sanguíneo, asociado a la sensibilidad lectina

 

Teniendo  una aproximación al perfil  individual, podemos desarrollar una dieta que funcione para equilibrar cada organismo que conduzca de manera más eficiente a la homeostasis.

Según una investigación de Cousens, sobre 172 pacientes, el 28,5 de los vegetarianos, sorpresivamente presentaron orinas ácidas y el 17 % de consumidores de alimentos carnívoros tenían orinas alcalinas.

“No todos los vegetarianos son alcalinos, ni todos los carnívoros son ácidos”

Los alimentos que tienen altas concentraciones de calcio, magnesio, sodio, potasio y hierro, son formadores alcalinos en personas predominantes del sistema nervioso autónomo.

Los alimentos que son altos en azufre, iodo y cloro, son formadores de ácido, para las personas predominantes del sistema nervioso autónomo.

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