Homeopatía

Ignatia: Estudio Clínico Sintético

Autor: Dr Luis Detinis

Enfoque clínico sintético sobre 31 casos curados o muy mejorados con Ignatia. El estudio fue realizado a lo largo de muchos años de observación y sobre casos seleccionados.

Es un remedio de predominio femenino.

Existe en los pacientes exceso de responsabilidad en el estudio, trabajo, cumplimiento de la palabra y horarios. Son personas muy emotivas y sensibles. Gran sentido de la justicia. Se indignan aun cuando la injusticia se cometa contra un extraño.

Caprichosas y contradictorias: “más me abrigo, más frío tengo”, “el dolor de garganta me mejora tragando sólidos” “si como comida de dieta me siento peor del estómago” etc. Ambivalentes, hoy te quieren, mañana te rechazan. No saben lo que quieren. Discutidoras.

La problemática que traen a la consulta es casi siempre afectiva. Son mujeres dependientes afectivamente, se someten, son complacientes y dóciles. Se sienten usadas por los hombres pero no tienen la fuerza para separarse. Temor a las pérdidas, sobre todo a las afectivas. Algunas mujeres buscan relaciones superficiales para no comprometerse afectivamente para no sufrir una nueva separación. Se enferman a partir de separaciones: “mal de amor”, “trastornos por amor no correspondido”, “desengaños amorosos”. Sufren cuando las defraudan o les “fallan”.

Egocéntricas, buscan ser el centro, ser estrella, ser queridas o tenidas en cuenta. Son exhibicionistas: polleras cortas, escotes profundos, ropa ajustada. Enamoradizas, seductoras y a veces conquistadoras. Románticas y sentimentales. En algunos casos autoritarias, quieren imponer su voluntad, organizan y dirigen.

Se autodefinen como histéricas. Exageradas: “soy súper ordenada”, “la cabeza me explota”, “soy re chiquilina”. Todo es espantoso y terrible.

Bola histérica en el cuello o pelota que sube desde el estómago a la garganta que se le cierra. Síntomas raros, paradojales: “ ante situaciones tristes me río, ante las alegres me pongo triste”.

Inmadurez afectiva; chiquilinas; gusto por los chicos (Pulsatilla).

Suspiros y bostezos.

Es el medicamento que más sufre la muerte de un familiar. Indicado no sólo en pérdidas recientes, también en las de larga data: Inconsolable, no elabora los duelos.

Irritable antes de la menstruación.

Humor muy variable e inconstante.

Síntomas observados por el Dr Luis Detinis y agregados al Repertorio:

Inconsolable

Irritabilidad antes de la menstruación

Dictatorial

Ambivalente

Sometimiento afectivo

Gusto por los chicos

Rechaza el afecto (Sepia)

Desordenado

Deseo de sal

Deseo de dulces

Estándar