Grafología

Estudio Estadístico sobre la Característica Afectuosidad

Autor Luis Detinis

Se realizó mediante el programa Grafodet un estudio estadístico sobre 15 pacientes afectuosos y se comparó con un grupo testigo de 15 pacientes que poseían la característica Frialdad. Este procedimiento de comparar el grupo a estudiar con un grupo testigo se denomina “doble ciego”. Estas 30 personas fueron seleccionadas de entre cientos de pacientes, de manera tal que no quedaran dudas acerca de la exactitud de estas dos características.

De las escrituras de los pacientes se analizaron 59 rasgos, 20 correspondientes a la característica Afectuoso y 29 a la característica Frialdad, todos estos rasgos grafológicos figuran en la base de datos del software Grafodet. Se analizaron además 7 rasgos que no figuran ni en Afectuoso ni en Frialdad, como control, para determinar si podían corresponder a uno u otro grupo.

Rasgos de Afectuoso:
adornada
bucle
curvácea
d anillada
d hampas en bucle
firme
fusiforme
guirnalda
inclinada
inflamiento zona media
invasora
ligera
margen derecho amplio
óvalo “a” abierto arriba a la derecha
óvalo con bucle interno inicial superior
pequeña
progresiva
t hampas en bucle
trazos finales en guirnalda
trazos iniciales curvos guirnalda
trazos iniciales de zona media

Rasgos de Frialdad :
angulosa
apretada
arco
blanda
espaciada
firma centrada
firma muy alejada
firma vertical
floja
hampas convexas
i bajos
i omitidos
inacabada
lenta
margen superior amplio
mayúsculas desligadas
monótona
óvalos oprimidos
proporcionada
rectilínea
redonda
regresiva
regular
rígida
rúbrica boca de lobo
sencilla
simplificada
trazos finales breves o sin trazos finales
vertical

Rasgos Control:
cerrada
abierta
adosadas letras
óvalos desligados
invertida
óvalos “a” como “o”
t barras convexas

El resultado estadístico que ofrece el programa Grafodet se puede observar en la tabla que sigue (hacer click sobre la imagen para ampliar la tabla):

Tabla de Afectuosidad y Frialdad

Donde podemos observar, por ejemplo, que 14 pacientes de 15, del grupo de los Afectuosos, escribieron con escritura curvácea y 12 pacientes de 15 del grupo de la Frialdad, escribieron con escritura curvácea. Al considerar (ver gráficos más adelante) la suma de los grados de ambos grupos, vemos que la diferencia entre ambos no es significativa: 38 para los afectuosos y 27 para los del grupo de la Frialdad.

Si consideramos el rasgo bucle vemos que 8 pacientes de 15 del grupo de los Afectuosos escribieron con escritura buclada, mientras que sólo 2 pacientes de 15 del grupo de la Frialdad, escribieron con escritura buclada. Y considerando la suma de grados, la diferencia se hace mucho mayor, 16 los afectuosos contra 2 de los del grupo de la Frialdad. Es decir que los Afectuosos escribieron ocho veces más en bucle que los fríos.

Soy conciente de la pequeñez de la muestra en el presente estudio, pero he privilegiado la calidad en la elección de las escrituras, antes que la cantidad. Por lo tanto, se trata de una hipótesis de trabajo, quedando para el futuro, una muestra mucho mayor de pacientes.
De todas formas, el hecho incontrovertible que evidencia la utilidad del presente trabajo, es que demuestra la veracidad y la exactitud de las observaciones de los grafólogos clásicos y contemporáneos en el estudio de las características Psicológicas analizadas. Los siguientes gráficos muestran cuáles son los rasgos grafológicos que predominan entre los Afectuosos, cuáles entre los del grupo de la Frialdad y cuáles son neutros. Los neutros no servirían para determinar cuando una persona es Afectuosa y cuando es Fría.

Grafico de Afectuosidad

Grafico de Frialdad

Grafico de Rasgos Neutros

Como dato interesante: 7 pacientes del grupo de los afectivos, presentaban trazos iniciales en guirnalda, y ninguno del grupo de la Frialdad. Del mismo modo ningún paciente del grupo de los afectuosos presentaba escritura lenta, y sí escribieron con escritura lenta 10 pacientes del grupo de la Frialdad.

Estándar